Noticias   2016   Abril   Científicas y Salud   Simposio de Artroscopia incentiva intercambio sobre novedosas técnicas quirúrgicas

4/21/2016

Simposio de Artroscopia incentiva intercambio sobre novedosas técnicas quirúrgicas
El XII Simposio Internacional de Artroscopia se desarrolla en el hospital docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de la capital avileña
f0058523.jpg
 
Edward Buess (izquierda), junto a especialistas cubanos, intercambia con la paciente Yaneily Prieto Bonachea. Foto: Del autor

CIEGO DE ÁVILA. De escenario idóneo para la introducción y desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas mínima invasivas calificaron especialistas nacionales y foráneos el XII Simposio Internacional de Artroscopia, con sede en el hospital docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de esta ciudad.
 
En ese sentido, la provincia de Ciego de Ávila es uno de los mejores ejemplos en el país, con más de 1 500 operaciones realizadas desde el 2003 a pacientes con distintos padecimientos en rodillas y hombros, fundamentalmente.
 
El doctor Osvaldo García Martínez, uno de los coordinadores del evento junto a la So­cie­dad Cubana de Ortopedia y Trau­matología, sig­nificó la importancia de las sesiones teóricas y prácticas, en las cuales participan prestigiosos expertos en la cirugía artroscópica en articulaciones como codo, hombro, muñeca, pie, rodilla y cadera.
 
Al referirse a esta última, comentó que co­mo parte del programa, para hoy está prevista la realización de la primera operación de cadera en la provincia con el empleo de esta técnica, a cargo del doctor Christian Wurning, de Austria.
 
García Martínez calificó a las sesiones clínicas docentes, las conferencias, y las cirugías de­mostrativas de “escenario real para el intercambio de conocimientos sobre las más novedosas técnicas de la cirugía artroscópica en el mundo”.
 
“Se persigue, además, la capacitación de los especialistas del territorio y del país, incentivar la investigación en este campo y desarrollar el in­ter­cambio con instituciones internacionales”, dijo.
 
Entre las primeras pacientes valoradas es­tuvo Yaneily Prieto Bonachea, una joven de 19 años con una subluxación posterior en el hombro derecho, quien manifestó sentirse confiada del proceder y sapiencia del equipo médico multidisciplinario que la atiende, y por ello está segura que evolucionará bien cuando sea sometida a la intervención quirúrgica.
 
En el evento, que se desarrollará hasta el próximo día 23, participan expertos de varias provincias cubanas y de Austria, Italia, Ca­na­dá, Es­tados Unidos y Suiza, encabezados por los suizos Edward, Peter y Danielle Buess, quie­nes en reiteradas ocasiones han participado en estos intercambios.

Autor: Ortelio González Martínez | internet@granma.cu
20 de abril de 2016 20:04:39


Noticias Científicas y Salud - Servicio RSS Noticias Científicas y Salud - Fidelistas por Siempre

Ingresar


Enlaces cortos